Banca & FinTech

Mercado de tarjetas de crédito se contrajo casi 20% en 2020 por Ley Antifraudes

La disminución del número de plásticos vigentes osciló entre los principales emisores entre 4,3% a 53,7%.

Por: | Publicado: Martes 30 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Importantes cambios hubo en la industria de tarjetas de créditos bancarias durante 2020. De acuerdo con los últimos datos disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), correspondientes a diciembre de 2020, el número de plásticos se redujo a 13,9 millones, un 18,4% menos que en 2019.

Los emisores tuvieron una contracción en el número de tarjetas de créditos vigentes.

La reducción osciló entre 4,3% en el caso de Santander hasta 53,7% en Banco Ripley.

La caída

Consultados los principales emisores sobre las razones de la caída en el número de tarjetas de crédito, Banco Falabella, Banco Ripley y Líder Bci entregaron sus comentarios.

Desde Banco Falabella indicaron que la industria se vio afectada por la Ley de Antifraude que obliga a cerrar las tarjetas con más de 12 meses sin uso.

Asimismo, “el reparto del 10% que hizo que la población tuviera más efectivo y usara más la debito”.

Para tratar de contrarrestar estos efectos, Banco Falabella se centró en potenciar la tarjeta de manera digital, permitiendo así su uso en comercios electrónicos.

Por su parte, Banco Ripley indicó que “la baja en el número de tarjetas registrada el año pasado se debe principalmente a que bloqueamos 1 millón de tarjetas inactivas como una forma de prevenir fraude y, en la medida que el cliente quiera desbloquearlas, lo puede hacer de manera sencilla en nuestra web o sucursales. A esto se suma que tomamos políticas más conservadoras debido a la contingencia.

En Líder Bci indicaron que “los efectos económicos y las restricciones de movilidad producto de la pandemia” también afectaron a este negocio.

La firma detalló que para 2021 una de sus prioridades es reforzar la transformación digital para facilitar el acceso de sus clientes a través de canales digitales y remotos.

Lo más leído